Plazo para el pago voluntario de tributos municipales
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización, Recursos Humanos y Aguas, dirigida por Francisco Hernández Spínola, concluye el próximo viernes 26 de junio el plazo para realizar el pago voluntario sin recargo de cinco tributos municipales. Estos incluyen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de Vados, la tasa de Mesas y Sillas, y los primeros semestres de las tasas de Hamacas y Embarcaciones y de puestos en Rastros y Ferias.
Este periodo es la primera fase del calendario fiscal anual local y permite a los contribuyentes abonar estos tributos sin costes adicionales por retraso en el pago.
Medios para pagar los tributos sin desplazamientos
Para facilitar el pago y evitar desplazamientos presenciales, el Ayuntamiento tiene abiertas diferentes vías telemáticas. Los ciudadanos pueden obtener sus recibos llamando al servicio de atención telefónica 010 (o 928 446 000 fuera del municipio) o descargarlos de forma inmediata desde la Oficina Virtual Tributaria sin necesidad de certificado digital. Para ello, deben entrar en la web https://laspalmasgc.tributoslocales.es/, seleccionar ‘Obtener documento de pago’, facilitar el identificador fiscal y elegir el tributo que quieran pagar.
El pago se puede hacer con tarjeta bancaria también desde la Oficina Virtual Tributaria o a través de la opción ‘Pago de Recibos’ en la página oficial del Ayuntamiento, en https://www.laspalmasgc.es/es/online/pago-y-obtencion-de-recibos-on-line/. Además, es posible realizar el abono mediante código de barras en cajeros automáticos de entidades colaboradoras.
Quienes tengan recibos domiciliados, para los cuales la solicitud pudo realizarse hasta el 22 de mayo, verán el cargo efectuado en sus cuentas bancarias desde el pasado 5 de junio.
Segunda fase del calendario fiscal y tributos incluidos
La segunda fase del periodo voluntario comenzará el 24 de julio y se extenderá hasta el 27 de noviembre. Durante ese periodo se podrán abonar otros tributos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como las tasas de Publicidad, Cajeros Automáticos y los segundos semestres de las tasas de Rastros y Ferias y de Hamacas.
El Ayuntamiento mantiene activas las plataformas digitales para la gestión, consulta, descarga y abono de todos los recibos pendientes, que pueden ser identificados mediante certificado electrónico, DNI electrónico o clave segura.




