El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró este lunes 22 de junio de 2026 el izado de la bandera LGTBI+ en las Casas Consistoriales de Santa Ana con motivo del Orgullo 2026. La iniciativa forma parte del programa municipal ‘La mejor ciudad para ser libre’, que ofrece actividades culturales, divulgativas, familiares y de ocio abiertas a toda la ciudadanía hasta el 27 de junio.
Participación institucional y social en el acto
El acto contó con la presencia de la alcaldesa Carolina Darias, la concejala de Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Fiestas, Betsaida González, miembros de la Corporación municipal y representantes del Colectivo Gamá y de la Asociación Chrysallis, que agrupa a familias de infancia y juventud trans.
Betsaida González destacó que el izado de la bandera simboliza “el compromiso de Las Palmas de Gran Canaria con el respeto, la inclusión y los derechos de todas las personas”, y subrayó la necesidad de “seguir promoviendo espacios de convivencia, visibilidad y reconocimiento de la diversidad”.
Además, animó a la ciudadanía a sumarse a las actividades organizadas con motivo del Orgullo y a la manifestación prevista para el sábado 27 de junio, que comenzará a las 19:00 horas en Mesa y López y concluirá en la Plaza de Canarias.
Reconocimientos por la defensa de los derechos LGTBI+
Durante el acto en las Casas Consistoriales se anunciaron los premios que el Colectivo Gamá otorga anualmente para reconocer a personas y entidades destacadas en la defensa de los derechos LGTBI+.
El Premio Tagoror a la trayectoria en el activismo LGTBI será concedido a Luis Pérez González, mientras que el Premio Jennifer Quiles por la promoción de la cultura LGTBI recaerá en Rayko Santana (Grimassira Maeva).
El galardón Pintadera Arcoíris al mérito por la promoción de los derechos LGTBI será para el colectivo Sorora Subversiva, y el Premio Comunitario ‘Nombra tus referentes’, elegido por votación popular, será otorgado a Gregorio Viera Vega.
La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el 27 de junio, después de la manifestación, durante un acto que también incluirá un homenaje póstumo a varias personas referentes.




