El encuentro en CEIP La Candelaria congregó a entidades públicas y privadas para diseñar estrategias que subrayen el potencial gastronómico y económico de la ciudad
Santa Cruz de Tenerife acogió recientemente una reunión en la que una decena de representantes de destacadas entidades públicas y privadas vinculadas al sector gastronómico se dieron cita para avanzar en la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2027. El alcalde José Manuel Bermúdez destacó que este encuentro permitió “convocar a agentes clave del sector para incorporar diferentes puntos de vista en el proceso de diseño de actuaciones vinculadas a la candidatura de Santa Cruz”.
El regidor subrayó que “esta colaboración nos permitirá fortalecer una estrategia que refleje nuestro potencial cultural, económico y de ocio, posicionándonos a nivel nacional”. Asimismo, señaló que “la gastronomía es uno de los elementos que diferencia a nuestra ciudad, al conectar el sector primario con la hostelería y favorecer la sinergia entre los distintos sectores económicos, dando como fruto una cocina basada en el producto local y de calidad”. Por ello, insistió en que “la implicación de administraciones, empresas, profesionales y entidades especializadas en diferentes áreas es clave para el desarrollo de esta iniciativa”.
Objetivos y retos para Santa Cruz como capital gastronómica
En representación de la Sociedad de Desarrollo, su consejera delegada, Carmen Pérez, explicó que “este encuentro de trabajo ha permitido identificar retos y oportunidades vinculados al sector de la hostelería”. Añadió que “las aportaciones recogidas nos ayudarán a orientar futuras acciones y proyectos que contribuyan a reforzar la imagen de Santa Cruz como un referente en la búsqueda de la excelencia culinaria”.
Entre los participantes en el encuentro, desarrollado en el CEIP La Candelaria, estuvieron representantes de GMR Canarias, las áreas de Medioambiente y Enología del Cabildo de Tenerife, la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, ASHOTEL, MercaTenerife, el Mercado Nuestra Señora de África, el CIFP Virgen de La Candelaria y la Sociedad de Desarrollo, entre otros. Pérez destacó que esta convocatoria “supone un paso más en el diseño de las acciones vinculadas a la candidatura”.
Un galardón con repercusión nacional para la ciudad
Carmen Pérez recordó que “la Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento anual que distingue a la ciudad que mejor promociona su patrimonio culinario como atractivo turístico”. Añadió que “creado en 2012, el galardón ha recaído en ciudades como Logroño, Toledo, León, Murcia, Oviedo, Alicante o Jerez y supone una importante plataforma de promoción nacional para los destinos seleccionados”.
Para la consejera delegada, “optar a este galardón representa una gran oportunidad de promoción para Santa Cruz”, que “permite posicionar la ciudad en el ámbito gastronómico tanto nacional como internacional, además de favorecer la creación de empleo e impulsar otros sectores económicos vinculados”.




