La Comisión Mixta Iglesia católica–administraciones públicas de Canarias celebró su segunda reunión plenaria el 25 de junio de 2026 en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, en Tacoronte (Tenerife), consolidando este órgano como un espacio de colaboración para proteger y difundir el patrimonio cultural eclesiástico del archipiélago. Este instrumento de coordinación mejora la gestión del patrimonio de titularidad eclesiástica, que representa el el 35 % de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en Canarias.
Proyectos de restauración en Tenerife y La Palma
En la sesión se aprobaron once proyectos de conservación y restauración de bienes muebles de especial valor histórico, artístico y devocional, distribuidos entre Tenerife y La Palma. La inversión conjunta supera los 229.000 euros, concretamente 229.104,02 euros, para asegurar la preservación de bienes patrimoniales cruciales para la historia y cultura canaria.
Estas actuaciones reflejan el compromiso compartido entre la Iglesia y las administraciones con la protección de un legado considerado parte fundamental del patrimonio común de Canarias, reforzando así su valor histórico y artístico.
Durante la reunión también se presentaron las memorias técnicas para actualizar los expedientes de tres edificios declarados BIC en Fuerteventura y Lanzarote: la Iglesia de San Marcial de Femés (Yaiza) y las ermitas de San Isidro de Triquivijate y San Roque de Casillas de Morales (Antigua). Esta actualización permitirá, tras su tramitación por los cabildos insulares, redefinir la justificación de su condición de BIC, delimitar su entorno de protección y concretar los bienes muebles vinculados a cada recinto tras análisis in situ.
Tres exposiciones para potenciar el patrimonio religioso
La Comisión informó favorablemente sobre tres grandes proyectos expositivos para 2026 y 2027 que difundirán el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia en Canarias. La primera, titulada «El Hermano Pedro. El viaje de la fe», se celebrará en octubre de 2026 en el Museo de Arte Sacro de Adeje y presentará un recorrido por la figura del primer santo canario con obras de diversas colecciones.
La segunda exposición, «Candelaria 1826. Recuerdo y aliciente piadoso», estará abierta desde septiembre hasta diciembre de 2026 en el Convento de Candelaria. Esta muestra abordará aspectos históricos, artísticos y religiosos vinculados a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, conmemorando el bicentenario del aluvión que provocó la pérdida de su escultura anterior.
Por último, la muestra «En clave isleña. Luis de la Cruz (1776-1853), retratista y pintor religioso» está programada para los primeros meses de 2027 en Tenerife. Permitirá profundizar en la trayectoria de uno de los artistas más importantes de Canarias en los siglos XVIII y XIX, reuniendo obras de diócesis, museos e instituciones públicas y privadas.
Estas exposiciones cuentan con la colaboración de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y, en algunos casos, de la Diócesis de Canarias, así como de museos, administraciones públicas y coleccionistas. Se contempla el préstamo temporal de obras de Tenerife y Gran Canaria que favorecerá la investigación y la divulgación del patrimonio religioso canario.
Refuerzo de la colaboración institucional y homenaje
La celebración de esta segunda reunión en la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Tacoronte sirve para reafirmar la voluntad de cooperación entre las instituciones para impulsar proyectos que favorezcan la conservación y difusión del patrimonio eclesiástico en Canarias.
En este encuentro se rindió homenaje al sacerdote Miguel Ángel Navarro Mederos, quien dejará en septiembre de 2026 sus funciones como delegado diocesano de patrimonio cultural en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna tras varias décadas en el cargo.




